¿Usas Taringa? Será mejor que cambies tu contraseña

Después del ciberataque recibido en el popular blog, el pasado 1/VIII/2017, será mejor que modifiques tu contraseña De acuerdo con el sitio web "The Hacker News", un servicio de notificación de fuga de datos llamado LeakBase obtuvo una copia de la base de datos y —al analizarla— encontró que contenía un total de 28,722,877 registros que incluían nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo electrónico.

Las contraseñas se encontraban cifradas con un algoritmo MD5, el cual es susceptible a ser comprometido. LeakBase compartió la información de 4.5 millones de usuarios de Taringa con The Hacker News con lo que se verificó la autenticidad de la base de datos filtrada. Asimismo, la base demostró que la mayoría de los usuarios utilizaba contraseñas sencillas y fáciles de vulnerar.

“Se estima que alrededor de 28 millones de cuentas han sido comprometidas. Según el análisis de fuentes independientes más de 90% de las contraseñas filtradas fue vulnerado, siendo las más comunes “123456789”, “123456” y “taringa”, comentó Santiago Pontiroli, analista del Equipo Global de Seguridad y Análisis en América Latina de Kaspersky Lab.

El foro ha admitido el incidente de seguridad a través de su cuenta oficial de Twitter y comentó que desde lo sucedido están considerando implementar un cifrado más seguro para el almacenamiento de las contraseñas.

Taringa es una comunidad virtual dirigida a usuarios latinoamericanos, que crean y comparten miles de mensajes cada día en temas de interés general, como Hacks, tutoriales, recetas, revisiones y arte de la vida y se describe como "una comunidad virtual donde los usuarios comparten todo tipo de información a través de un sistema de interacción colaborativa".

En caso de ser usuario de Taringa, se recomienda:

  • Cambiar la contraseña de forma inmediata. Además de utilizar nuevos passwords en otros sitios o redes en los que se utilice la misma.
  • Al establecer una contraseña, evitar alguna que sea débil o fácil de adivinar, incluso si el sitio o la aplicación lo permiten. Lo ideal es escoger una que sea alfanumérica y con caracteres especiales, de ser posible de ocho dígitos o más.
  • Utilizar una herramienta de gestión de contraseñas o crear una contraseña maestra para acceder a todas las demás.
  • Un elemento básico del asesoramiento sobre las contraseñas es que se deben cambiar regularmente, al menos cada 90 días. Cuanto más tiempo permanece una contraseña sin modificarse, mayor es el riesgo de que los hackers sean capaces de descifrarla mediante generadores aleatorios, o que de alguna forma se vea comprometida.
Rate this article: 
No votes yet