La importancia de "no cerrarse al mundo": Entrevista con Sebastiám Gómez, cofundador de Reservamos.mx

Hoy se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil de la plataforma web Reservamos.mx, a través de la cual, los usuarios pueden acceder a las mejores ofertas de trasporte, hospedaje y eventos de entretenimiento en diversos destinos turísticos de México y Estados Unidos.

Ya se saben todos los detalles de la versión móvil de este servicio, sin embargo, previo al lanzamiento pudimos platicar con Sebastián Gómez, cofundador de Reservamos.mx, quien nos compartió su experiencia como emprendedor y la importancia que tiene el elegir un equipo de trabajo adecuado para materializar cualquier proyecto profesional.

Contexto

En 2012, un grupo de amigos con una idea bien determinada fundó Reserbus.mx, una página web que permitía a los usuarios conseguir boletos de autobús -de diversas compañías -sin buscar en la página de cada empresa-. En aquella etapa la firma centraba sus esfuerzos en atender a un público que requería de un ticket para viajar por motivos laborales, modelo que resultó sumamente rentable, al grado de que la demanda fue en aumento, y cuatro años más tarde Reserbus evolucionó a Reservamos.mx.

La manera de operar de la nueva versión es exactamente idéntica a la de su antecesor, pero con el añadido de contemplar también rutas por aire, sitios de hospedaje (mediante Airbnb), autos compartidos (con Blabacar) y acceso a eventos y espectáculos (a través de Boletia), pues ahora, los intereses de los viajeros se han ampliado, debido a que ya no sólo buscan viajar por motivos laborales, sino también por interés turístico.

Desde el lanzamiento de la plataforma se han logrado establecer alianzas con diversas empresas de autotransporte y aerolineas, lo cual ha permitido ampliar el catálogo de ofertas y destinos disponibles, aspecto que ha permitido beneficiar a las empresas que no estaban digitalizadas al sumarse a este servicio.

Albores del emprendimiento

Durante sus estudios de maestría en Estados Unidos Sebastián Gómez conoció a Andrés Cuadro, cofundador de Reserbus y Reservamos.mx, con quien de inmediato hizo "clic", pues identificaron que a través de la tecnología se puede ayudar a las personas. A manera de anécdota, Gómez relata que después de concluir sus estudios, Andrés (su socio) y él, recibieron una oferta laboral en México (recordemos que ellos estudiaron en el extranjero), pero la zona de trabajo era de difícil acceso, pues se carecía de vías de comunicación y medios de transporte. Desde entonces identificaron que en México esta problemática necesitaba ser cubierta.

"Además de trabajar, queríamos conocer el país, pero no encontrábamos rutas ni medios de transporte para llegar a los lugares que nos recomendaban visitar", señala Sebastián.

Tras esta amarga y recurrente experiencia, se dieron a la tarea de investigar el mercado y la industria del transporte en diferentes países. Como resultado de la pesquisa obtuvieron que en 2005 en Estados Unidos, el 50% de los boletos de autobús se vendía por internet; si este fenómeno también se presentaba en México representaría la existencia de un mercado con cerca de 500 millones de clientes, contra los 40 o 50 millones que prefieren usar avión.

Después de una serie de concursos y competencias, el equipo de Reserbus.mx se dio cuenta de que la plataforma era útil en verdad y que había un público esperando por su servicio. Fue entonces que en 2012, tras concluir un hackatón, decidieron iniciar formalmente con el proyecto, mismo que luego de 5 años de operaciones ha crecido sustancialmente y hoy ya muchos conocemos su presente.

Pese a que el caso de Reservamos.mx es una historia de éxito, Gómez confiesa que hay momentos en la vida de un emprendedor que son sumamente complicados y que requieren de madurez de la persona y de una excelente comunicación entre los integrantes del proyecto.

Asimismo, considera que todo proyecto es suceptible de sufrir crisis, pero el verdadero reto no es atravesarla, sino sobresoperse a ella, hecho que, según su experiencia se logra gracias a "una visión compartida de los integrantes del equipo, el trabajo en equipo y el estar enfocados en un mismo objetivo".

Por otra parte, Gómez considera que todo emprendedor debe cumplir con ciertas cualidades que lo dotarán de lo necesario para cumplir sus objetivos, entra ellas enlista a la disciplina, la concentración, además de la flexibilidad y resilencia, pues la carrera de un emprendedor suele estar llena de altibajos.

La historia de Reservamos.mx ha servido para convertir a Sebastián en una persona que valora su progreso y que conoce cuáles son los aspectos esenciales con los que debe contar cualquier emprendedor con una carrera incipiente, a quienes les sugiere apoyarse siempre de un mentor o consejero, pues la experiencia de este les sirve para anticipar y prevenir posibles fallos.

Además, sugiere que, dentro de lo posible, busquen un aliado o socio, pues la responsabilidad del proyecto se vuelve compartida y las habilidades de uno pueden subsanar las áreas de oportunidad de otro, además, según su perspectiva esto vuelve más rica la retroalimentación, la discusión y el análisis de todos los planes que puedan surgir para desarrollar el proyecto.  

Por último, Sebastián dio tres consejos sobre lo que no debe hacer nunca un emprendedor y esto es ignorar las sugerencias, pues estas pueden ser útiles; emprender un camino solo, ya que "la vida de un solo fundador sólo puede ser más difícil sin compañeros"; y, por último, cerrarse al mundo, puesto que en él están los socios, inversionistas, mentores y universos por explorar y aprehender. 

Rate this article: 
No votes yet