Recomendaciones para obtener rendimientos a través del crowdfunding

¿Cuentas con un dinero extra pero no sabes dónde invertir? Revisa estas recomendaciones para obtener rendimientos a través del crowdfunding.

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, señala que existen dos modelos de crowdfunding específicos para obtener rendimientos: crowdfunding de deuda y crowdfunding de capital.

El crowdfunding de deuda consiste en financiar iniciativas a través del crédito. Los intereses que reciben los fondeadores vienen directamente de las personas que pagan el crédito. En este modelo es recomendable fondear créditos en forma pulverizada; por ejemplo: si la cantidad mínima para fondear es de $250 pesos entonces $10 mil pesos los puedes dividir hasta en 40 créditos.

A este método se le conoce como diversificación y permite incrementar los rendimientos y acotar el riesgo.

El mismo principio se aplica para plataformas de capital, es decir, aquellas en las que obtienes un porcentaje de la empresa a cambio de un monto de inversión. En estos casos suelen ser cantidades más grandes que en los créditos. Por ejemplo: para fondear una empresa te pueden pedir al menos $10 mil pesos. Por lo tanto, vas a necesitar $100 mil pesos para diversificarlos en 10 proyectos.

En ambos modelos existe el riesgo de impago o de perder tu inversión. La responsabilidad de las plataformas radica en el análisis para acotarlo. No se recomienda empezar en estas plataformas si no tienes capital suficiente para diversificar, o bien, si es dinero que vas a necesitar más adelante para tu vida cotidiana, comenta Obregón.

Además, estas opciones de rendimiento son a largo plazo, consiguientemente es normal tener algunas pérdidas, que con el tiempo se transforman en ganancias con el repago del financiamiento.

Todas las inversiones conllevan un riesgo, aparejado con las ganancias. Es decir, un instrumento de inversión que te da pocos rendimientos, por lo general, tiene un riesgo de pérdida muy bajo, mientras que un rendimiento elevado por lo general conlleva mayor riesgo. Existen algunos factores que modifican esta premisa, como comisiones, diferencias entre el riesgo real y el percibido, entre otros, pero por lo general la premisa se cumple: a mayor rendimiento, mayor riesgo. También es importante evitar ofertas de rendimientos que te prometen duplicar tu dinero en el corto plazo, pues por lo general son fraude.

Una inversión que te ofrece ganancias más atractivas tendrá un mayor riesgo de pérdida, pero que se puede acotar con la diversificación; es decir, pulverizando tu capital.  Esta es una de las grandes ventajas del crowdfunding, pues te permiten diversificar en forma masiva tu inversión, afirmó Obregón.

Finalmente es importante que la plataforma esté afiliada a la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México (Afico). Esto te da la seguridad de que la plataforma realiza buenas prácticas en beneficio de sus usuarios.

Rate this article: 
No votes yet