Claroscuros de la Ley Fintech

Pronto conoceremos el marco legal oficial que regulará a las empresas financieras de tecnología (Fintech) en México, concretamente, a aquellas cuya actividad se base en el financiamiento colectivo, el pago persona a persona (P2P), los monederos electrónicos y las criptomonedas, es decir, el dinero virtual descentralizado que puede utilizarse para realizar transacciones en Internet.

Desde VII/2016 se había previsto que la llamada "Ley Fintech" estuviera vigente y lista para operar en el país, no obstante, los problemas enfrentados por el anterior secretario de hacienda, Luis Videgaray, impidieron el desarrollo adecuado de esta iniciativa. No obstante, este plazo sirvió para robustecer las propuestas del anteproyecto de ley, pues la última versión ya contempla la visión y experiencia de las Fintech y las empresas financieras "tradicionales".

Para comprender las implicaciones que tendrá esta ley sobre las empresas Fintech platicamos con Juan Carlos Flores Acevedo, director de la plataforma Doopla, en la cual se realizan préstamos de persona a persona, con el uso de la tecnología, y una de las empresas que vivirán en "primera persona" los efectos de esta ley.

Desde la perspectiva de Flores Acevedo, una ley así era sumamente necesaria, ya que de esta manera, las empresas de este tipo podrán brindar mayor confianza y seguridad a los usuarios, quienes hasta ahora han mostrado poca disponibilidad por hacer uso de éstas por la poca confianza que tienen en ellas.

Al entrar en vigor la ley "veremos mayor institucinalización, mayor confianza, mejores prácticas y procesos, más orden en publicidad y mecanismos mucho más transparentes", asegura el director de Doopla.

Sin embargo, Juan Carlos también identifica áreas de oportunidad en el anteproyecto de ley, pues considera que hay artículos que no permiten una sinergia natural entre las empresas Fintech y las que ya están reguladas, además, explica que en el borrador actual se contempla el fijar límites de préstamos y altos niveles de capitalización.

Esto último se traduce en que a las empresas Fintech que quieran sumarse deberán tener un capital mínimo de gran volumen, lo cual limitará la participación de nuevos jugadores.

Cabe señalar que la Ley que se discute en el H. Congreso de la Unión, retoma varios artículos de regulaciones similares al rededor del mundo, al respecto, Flores Acevedo reflexiona sobre la viabilidad de esos modelos en el país y concluye que si la ley "no es lo sifucientemente moderna nos va a atar y eliminará las ventajas competitivas que tienen las Fintech". Asimismo, reconoce y aplaude este primer esfuerzo por regular a este sector financiero que había estado en el olvido e indica que lo más idóneo es esperar a ver cómo se desenvuelve el proyecto y evaluar posteriormente sus dividendos.
 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)