¿Cómo está el emprendedurismo de mujeres en México? Este estudio lo revela

Tras la octava edición de la conferencia anual de la red de mujeres emprendedoras de Dell (DWEN), la empresa norteamericana, DELL dio a conocer las conclusiones del índice 2017 Women Entrepreneur Cities (WE Cities), que revela cómo se fomenta el desarrollo de emprendedoras de alto potencial en 50 ciudades del mundo, entre ellas la Ciudad de México y la Ciudad de Guadalajara.

Las ciudades fueron elegidas a prtir de un criterio igualitario que permitiera una comparación directa entre los objetos de estudio. Para esta edición los aspectos a evaluar fueron capital, tecnología, talento, cultura y mercados, pues la suma de estos componen el entorno en el cual se desenvuelven las emprendedoras, asimismo, en este perviven las principles dificultades a las que se enfrentan las mujeres día a día

De los resultados se destaca que entre los primeros 10 lugares se ubican 7 ciudades de norteamérica, 2 europeas y una asiática. Asimismo, resalta la ciudad de Sao Paulo (42) como la primera ciudad latinoamericana de las analizadas, mientras que las ciudades de México y Guadalajara se ubicaron en el lugar 45 y 47, respectivamente. 

“En todo el mundo, las tasas de emprendimiento de mujeres están creciendo más de un 10 % cada año. Asimismo, en muchos mercados, la probabilidad de que una mujer funde una empresa es igual o superior a la probabilidad de que lo haga un hombre. Sin embargo, existen obstáculos financieros, culturales y políticos que pueden limitar su éxito”, indicó Juan Francisco Aguilar, director general, del Grupo de Soluciones Comerciales Dell EMC México. La elección de estas 50 ciudades se hizo considerando aspectos que permitieran poder hacer comparaciones de manera directa. Fueron cinco los pilares elegidos para poder realizar este estudio (impacto de políticas, es decir, cómo se han visto beneficiadas las emprendedoras y sus proyectos a partir de la legislación vigente; programas, que apoyen el emprendimiento o lo estimulen; características locales, como el comportamiento del mercado, su tamaño, el nivel de estudios de las mujeres emprendedoras, entre otros; leyes nacionales, referente el marco jurídico actual ylas condiciones que este brinda; y costumbres, mismas que marcaban diferencias entre una ciudad y otra, según su ideología.

¿Para qué evaluar el emprendimiento de las mujeres?

A través de este tipo de estudios se puede conocer con mayor detalle el panorama actual del emprendimiento a escala global, si bien es cierto que el Women Entrepreneur Cities sólo contempla 50 ciudades, ya es suficiente para identificar modelos funcionales y cómo implementarlos o mejorarlos. A través de ello se puede ofrecer una maner colectiva de modificar el panorama para las mujeres emprendedoras de alto potencial.

El índice WE Cities se puede utilizar como una herramienta de diagnóstico para ayudar a garantizar que los legisladores faciliten el éxito y respalde a las mujeres emprendedoras. El estudio evidencia que los cinco pilares bajo los cuales se compuso la muestra de 50 ciudades son de vital importancia, y tomar decisiones en función de ellos puede ser de "vida o muerte" para diversos proyectos de emprendedurismo, sobre todo, en el panorama actual que se vive en México, previo a la promulgación de la denominada Ley Fintech, la cual, de mantenerse como el borrador vigente, mermaría en gran medida el desarrollo de diveras empresas surgidas desde iniciativas como las evaluadas en el estudio. 

En función de las investigaciones sobre las mujeres emprendedoras de alto potencial de los últimos cinco años en México se identificó lo siguiente:

  • El gobierno de la Ciudad de México cuenta con políticas principales para aumentar la igualdad de géneros. En el año 2015, se implementó un aumento en las cuotas de género en las listas de los partidos en la que estipula que las mujeres deben componer el 50% de los candidatos en las elecciones municipales. Además actualmente las mujeres constituyen el 45% de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
  • De acuerdo al informe "Mujeres directivas de Grant Thornton”, durante 2016, en México hubo más mujeres en puestos directivos que en EE. UU. y Canadá.
  • En comparación con muchos países en desarrollo, México tiene un buen desempeño en la recopilación de datos por género, lo cual es un primer paso hacia la supervisión de los avances de la igualdad de género por región a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila datos de ingresos, empleo y uso de tecnología en la Ciudad de México.

Estas políticas sólidas y el mercado de la Ciudad de México (ubicado en la posición n.º 10 en cuanto a tamaño de mercado), además del costo de mercado relativamente bajo y el acceso para mujeres empresarias (posición n.º 14 en ambos aspectos), son fortalezas que la Ciudad de México puede aprovechar para atraer y apoyar mujeres empresarias de alto potencial.

    Áreas de oportunidad

    El estudio demuestra que existen factores que limitan el desarrollo de las emprendedoras en el país, de hecho, se pudieron identificar hasta diez puntos en los cuales pueden comenzar las acciones y modificaciones para mejorar el entorno vigente y potenciar el desarrollo del emprendedurismo femenino en México. Entre los aspectos relevantes detectados por el estudio se encuentran el sobreponerse al prejuicio que existe sobre el desarrollo profesional de la mujer, fomentar el apoyo del Estado hacia las emprendedoras, mayor preparación académica/profesional de las mujeres, cultivar y celebrar los casos de éxito para fomentar el surgimiento de otros e implementar iniciativas de coaching y mentoreo para las emprendedoras que se encuentran desarrollando su empresa.

    Asimismo el estudio arrojó los siguientes datos, a través de los cuales se revela con mayor detalle la actualidad del emprendedurismo femenino en el país:

    • La Ciudad de México se encuentra en la posición n.º 44 en cuanto a la cantidad de mujeres que son miembros de juntas directivas corporativa.
    • Solo 70 de los 1169 sindicatos y asociaciones de la Ciudad de México están dirigidos por mujeres.
    • Hay una falta de acceso a capital debido a la falta de información en aspectos relacionados con los servicios financieros, solo el 15 % de los fondos es administrado por mujeres y el valor de fondos de capital de riesgo otorgados a mujeres con al menos un 25% de mujeres ejecutivas estuvo entre las 10 últimas posiciones de las ciudades de 2017.
    • A pesar de encontrarse en la posición n.º 19 en cuanto a la cantidad de universidades importantes, la inscripción femenina en universidades importantes se encuentra en las últimas 10 posiciones.
    • Hay relativamente pocas organizaciones en la ciudad que son específicamente para mujeres empresarias y mujeres de negocios.

    Desarrollar y fomentar esta clase de actividades, ya no sólo en las mujeres mexicanas, sino en el país entero, sin importar el sexo del emprendedor, permitirá que el nivel económico del país incremente, pues podrán generarse mayores empleos y nuevas áreas de especialización de las personas. Esto será así no sólo en el país, sino a nivel global, pues, se espera que para 2025 existan 6 millones de nuevos trabajos originados por el emprendedurismo, en México, más del 90% de los empleos serán producidos por esta misma fuente, refirió Juan Francisco Aguilar.

    A continuación el listado completo:

    1 - Nueva York
    2 - Área de la Bahía (San Francisco)
    3 - Londres
    4 - Boston 
    5 - Estocolmo
    6 - Los Ángeles
    7 - Washington, DC
    8 - Singapúr
    9 - Toronto
    10 - Seattle
    11 - Sídney
    12 - París
    13 - Chicago
    14 - Mineápolis
    15 - Austin
    16 - Hong Kong
    17 - Melbourne
    18 - Atlanta
    19 - Ámsterdam
    20 - Portland (OR)
    21 - Berlín
    22 - Taipéi
    23 - Pittsburg
    24 - Tel Aviv
    25 - Copenague
    26 - Vancouver
    27 - Houston
    28 - Johannesburgo
    29 - Barcelona
    30 - Seúl
    31 - Munich
    32 - Miami/ Ft. Lauderdale
    33 - Nairobi
    34 - Dublín
    35 - Varsovia
    36 - Belfast
    37 - Milán
    38 - Beijíng
    39 - Tokio
    40 - Bangalore
    41 - Kuala Lumpúr
    42 - Sao Paulo
    43 - Dubái
    44 - Shanghái
    45 – Ciudad de México
    46 – Lima
    47 – Guadalajara
    48 – Estambúl
    49 – Delhi
    50 - Jakarta

     

      Rate this article: 
      No votes yet