Próximas tendencias en tecnologías de pagos

En México, siete de cada 10 internautas utilizan la banca electrónica. Las billeteras digitales, los pagos con biometría y la inteligencia artificial serán parte del nuevo ecosistema financiero. La nueva era digital ha llevado a los consumidores a buscar nuevas soluciones que les permitan realizar actividades diarias de forma más sencilla, como comprar una entrada al cine o el próximo viaje. Las nuevas tecnologías están creando un escenario en el que la forma habitual de pagar por un producto o servicio se está modificando. Términos como IoT, apps, bitcoin, wallets, e-commerce son cada vez más frecuentes en la industria de pagos.

De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación de Internet.Mx y Mastercard, en México siete de cada 10 internautas utilizan la banca electrónica; y de ese universo, el 54% la utiliza para hacer pagos de servicios desde sus dispositivos móviles o en línea, cifra que se proyecta aumente en los siguientes años. En la óptica de Mastercard, éstas son algunas de las nuevas tendencias en pagos:

Billeteras Digitales.

Considerada la versión virtual de la billetera física, este concepto es una forma de llevar la información de las tarjetas de forma electrónica y por supuesto más segura y práctica, permitiendo que estén disponible para acceder a ellas desde dispositivos conectados, ya sean teléfonos móviles, computadora, tableta o wearables. Las compras se realizan por medio de estos dispostivos en lugar de presentar la tarjeta física. La información almacenada puede encontrarse ahí mismo o en la nube.

Mastercard da a conocer que próximamente lanzará Masterpass, plataforma de pagos que conecta las billeteras de los bancos con los comercios, de esta manera el consumidor puede hacer pagos digitales rápidos, sencillos y seguros, a través de distintos canales.

Biometría

Este tipo de tecnología se hace cada vez más popular en el sector de los pagos. Para autorizar la transacción se utiliza el perfil biométrico del tarjetahabiente, ya sea por medio del iris, huella digital, o reconocimiento facial. La autenticación biométrica ofrece múltiples beneficios pues elimina la necesidad de ingresar contraseñas y agiliza la experiencia de compra, al hacerla más rápida y sencilla y segura ya que la información es única y reduce el riesgo de fraude.

El año pasado Mastercard presentó Identity Check, una solución de pagos a través de una selfie; en Sudáfrica lanzó la primera tarjeta biométrica con la que el usuario se identifica con su huella digital directamente en el plástico.

 

Pagos con Inteligencia artificial

Un robot que te atiende es una situación inimaginable; sin embargo, los robots y los chatbots han convertido la experiencia de compra en algo más allá de un simple clic. Ahora, la inteligencia artificial lleva al usuario a tener un “diálogo” con la tecnología. Ejemplo de ello es Pepper, robot habilitado con tecnología de Mastercard, que interactúa con los comensales en un restaurante, les da recomendaciones de menú, recibe su pago y hasta puede bailar con ellos.

Otro ejemplo de esto son las plataformas de bots para redes sociales, que permitirán a los consumidores realizar transacciones y hacer compras por medio de mensajes. Con los chatbots los comercios podrán sostener una conversación con sus clientes y ofrecerles un servicio personalizado.

Estos son algunos ejemplos de las nuevas tendencias que se estarán viviendo para adquirir un producto o servicio, Mastercard enfoca su estrategia en ofrecer al consumidor alternativas para realizar compras de manera más rápida, segura e inteligente desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar donde se encuentre el consumidor.

Rate this article: 
Average: 1.5 (2 votos)