Return Path analiza la estrategia de filtrado por categorías en la bandeja de entrada de Gmail

De acuerdo a un análisis elaborado en diciembre de 2016 por Return Path, sólo un tercio de los usuarios de Gmail han activado las pestañas por categoría, del cual el 66.1 % han priorizado la pestaña de Sociales y el 90.8 % de los usuarios considera preciso el filtrado que hace Gmail de los correos en las pestañas.

Hace ya cuatro años que Gmail introdujo su propia solución a la "sobrecarga de la bandeja de entrada" basada en el empleo de una bandeja de entrada con pestañas y en la clasificación de los mensajes de correo electrónico en categorías. Para ayudar a los usuarios a desentrañar la multitud de mensajes de promociones, correo personal y confirmaciones de compra que llegan a sus bandejas de entrada, Gmail organizó todo el correo entrante en pestañas. 

Al principio, este esquema de categorías fue recibido con gran escepticismo por parte de los profesionales de marketing, incluso muchos pensaron que la pestaña de Promociones iba a desviar la atención de los usuarios de sus campañas. Sin embargo, de acuerdo al análisis de Return Path, elaborado a través una encuesta con la herramienta Google Consumer Survey realizada el 15 de diciembre de 2016 a 1628 usuarios de Gmail y un análisis a través de Inbox Monitor de Return Path de más de 6000 millones de mensajes enviados a usuarios de Gmail en un periodo de una semana. Los resultados más sobresalientes son los siguientes:

¿Cuántos usuarios han activado las pestañas de Gmail?

En la actualidad las pestañas de Gmail las utilizan poco más de un tercio de los usuarios de Gmail (33,8 %). Esto equivale a un descenso del 66 % en el número de usuarios desde 2013.

¿Qué pestañas han activado los usuarios?

En cuanto a la activación de las pestañas, al igual que en 2013 las pestañas que más utilizan los usuarios son Social y Promociones. En la actualidad, la pestaña Social es la más utilizada, la activa el 68,1 % de los usuarios, seguida de la pestaña Promociones con un 60 % de adopción.

¿Con qué frecuencia consultan los usuarios la pestaña Promociones?

Sin duda uno de los datos más relevantes de este reporte es referente a la apertura de la pestaña de Promociones, ya que del total de mensajes de correo electrónico que se envían a los usuarios de Gmail, más del 90 % se clasifican en esta categoría, además de ser la bandeja dedicada a los remitentes de email marketing.

Las tasas de entrega y lectura.

Finalmente, hemos de ponerle la cereza al pastel, y sin duda será con el dato más revelador acerca de las dinámicas y comportamientos en Gmail. Estamos hablando de la tasa de entrega y la tasa de lectura. La más importante para cualquier remitente, sin importar que se trate de una campaña de email marketing de alguna marca o de un simple compañero o amigo.
Como podemos observar las tasas de entrega en las bandejas de entrada de los usuarios de Gmail son altas, sin embargo, las tasas de lectura son muy bajas, lo cual significa que existen muchas posibilidades de que los mensajes que no llegan a la pestaña esperada pasen desapercibidos o no sean abiertos por los suscriptores. 
Por lo anterior, y con el fin de garantizar la efectividad en la implementación de campañas de email marketing, los profesionales de marketing deben tomar en cuenta enviar a las distintas categorías de correo electrónico campañas desde direcciones de remitentes diferentes y autenticadas, e intentar utilizar de manera sistemática esas direcciones a lo largo del tiempo, además de evitar mezclar tipos de contenido distintos en un mensaje de correo electrónico, ya que este solo puede clasificarse en una sola categoría.
 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)