Ciberataques cuestan más de 1.5 MDD a las empresas mexicanas

En nuestro país, los costos que enfrentan las compañías derivados de incidentes de ciberseguridad ascienden, en promedio, a más de un millón 581 mil dólares, lo que representa 34% del presupuesto de seguridad de la información1.

En el contexto global, sólo en 2015, los ciberataques a empresas y gobiernos arrojaron pérdidas de 400 mil millones de dólares2. “Un organismo como PwC, con quien tenemos una estrecha relación, ha desarrollado estudios que hablan que este tipo de incidentes pueden tener un costo promedio de 1.2 millones de dólares para organizaciones del segmento Enterprise”, explica Raúl Rico Guisa, director general de Nordstern Technologies, firma experta en protección de datos, desarrollo de software y consultoría en optimización de tecnologías de información.

Datos como los anteriores dejan claro que, en la era de los grandes datos, la salvaguarda de la información es factor determinante para la sobrevivencia de las empresas. “Cada vez más fabricantes están entendiendo que la seguridad no es sólo una bala de plata, sino la integración de diferentes plataformas para hacer frente a la complejidad de las amenazas externas”, apunta Rico Guisa.

El estudio Global State of Information Security Survey 2017, encabezado por PwC y basado en un sondeo a 10 mil ejecutivos, afirma que 50% de los participantes a nivel global, 69% de Latinoamérica, y 70% en México, señalaron haber incrementado la inversión en ciberseguridad luego de la digitalización del ecosistema de sus negocios.

Si bien las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia de la ciberseguridad en su estrategia corporativa, Rico Guisa, alerta en que ésta es una práctica más frecuente en las firmas de gama alta. “La composición de la empresa en México es una pirámide en la que la intermedia, mediana y pequeña, no están tan familiarizadas con estos temas y están altamente expuestas a los riesgos del cibercrimen. En ese sentido uno de nuestros objetivos es el poder acompañar a estos segmentos como un consultor de confianza en la definición de estrategias de largo plazo que habiliten y protejan sus negocios en la nueva era digital”, concluye. 

Rate this article: 
No votes yet