Human integra Watson en español

Cognitiva, empresa dedicada a impulsar las capacidades de IBM Watson en América Latina, dio a conocer que Human, empresa mexicana dedicada a transformar el capital humano mediante tecnología, incorporó a su sistema integral de gestión de talento Khor, el conocimiento que tiene Watson de IBM –ya habilitado en español-- sobre ciertos factores de personalidad. Con el objetivo de mejorar la detección de talento en las organizaciones, tanto en México como a nivel global. Human, actualmente se encuentra en fase de pruebas piloto en empresas pertenecientes a los sectores financiero, retail y turístico.

Human tiene 23 años desarrollando tecnología que integra metodologías de Recursos Humanos (RH) para apoyar a las organizaciones a tomar mejores decisiones en la selección y manejo de personal. Hace 15 años creó su plataforma propietaria Khor (que significa núcleo en sánscrito, el centro espiritual de las personas) el cual comenzó como un sistema de aprendizaje en línea, pero que a lo largo de los años ha evolucionado para ofrecer cada vez mejores servicios de consultoría, capacitación y atracción de talento. 

Uno de los mayores retos de las empresas es la selección de su personal. Las industrias cada vez requieren personas más capacitadas y más especializadas para cada puesto. El uso de tecnología como apoyo para lograr este objetivo ha sido, desde hace tiempo, una tendencia constante en RH. Sin embargo, muchas veces la persona que aplica para un cargo no realiza correctamente sus exámenes debido a una mala interpretación de las preguntas, provocando la generación incorrecta de su perfil. Para que una prueba sea confiable, debe pasar por varios procesos estadísticos que derivan en protocolos de confiabilidad y validez, que aseguran un perfilamiento correcto de los aplicantes.

Ante este problema, Human buscó potenciar su sistema Khor, con la intención de correlacionar variables entre diferentes tipos de pruebas, por ejemplo, resultados de negocio contra valores y variables de personalidad, con el objetivo de que las compañías puedan mejorar sus procesos de selección. En esta búsqueda encontró que Watson, de IBM, ya tenía conocimiento de RH y que tiene la capacidad de medir cinco factores específicos de personalidad (apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional) en la prueba OCEAN o BIG FIVE, lo que mejora la percepción que el sistema arroja de un candidato. 

Después del hallazgo, los ingenieros de Human, en conjunto con el equipo de expertos de Cognitiva, incorporaron la API (interface de aplicación) Personality Insights de Watson al sistema Khor –que actualmente cuenta con 12 millones de usuarios-- para crear una plataforma integral que ahora permite evaluar mejor a los aspirantes de sus clientes y detectar a las personas exitosas con la ayuda, de su equipo de médicos, científicos, psicólogos y pedagogos.

“Estamos complacidos de que, en tan poco tiempo, desde que empezamos a habilitar Watson de IBM en español, las PyMEs mexicanas de diferentes sectores ya lo estén aplicando para incrementar sus resultados de negocio y continuaremos con este compromiso de ayudarlas, por medio del cómputo cognitivo, a ser más productivas y competitivas, lo mismo que a grandes corporativos”, afirmó Jaime Godard, Gerente General de Cognitiva México.

“Queremos contribuir a la transformación de las empresas de todo el mundo, aportando para ellas las mejores prácticas de selección y gestión de su capital humano con ayuda de nuestro sistema Khor, que ahora cuenta con capacidades cognitivas, gracias al conocimiento en materia de Recursos Humanos con el que cuenta Watson, se ha convertido en una plataforma que permite obtener una radiografía de 360 grados que detecta el core de los candidatos y del personal de las organizaciones”, señaló Mauricio Sánchez, director ejecutivo global de Human.

Rate this article: 
No votes yet