Redes sociales o cómo volverse viral

Por Javier Gazquez

Las redes sociales se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida, desde escribir por Facebook a nuestros amigos mientras vamos en el metro de camino al trabajo hasta buscar nuevas oportunidades laborales en Linkedin: lo cierto es que la mayoría de la población forma parte de, al menos, dos o tres redes sociales. Así, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube, entre otras, son herramientas que utilizamos a diario y sin las que muchos no podrían vivir.

Facebook: en el trabajo y en casa

Si preguntásemos ejemplos de redes sociales, probablemente Facebook sería la primera respuesta de muchas personas. La red social creada por Mark Zuckerberg en el año 2004 causó sensación en su país de origen, Estados Unidos, y a los pocos años llegó prácticamente a todos los países del mundo. Facebook permite a sus usuarios comunicarse con sus contactos, compartir fotografías y hacer comentarios, pero además de eso, Facebook es una de las herramientas principales de promoción y publicidad para muchas empresas. A través de Facebook tanto multinacionales como PYMES interactúan con sus clientes, y los mantienen actualizados de sus últimos productos y novedades.

Aunque actualizar la página de Facebook de una empresa parece algo muy simple, detrás de cada publicación se esconde una estrategia de marketing (en concreto, de social media marketing) que ha sido creada por expertos en marketing digital. Los responsables de actualizar esta red social para una empresa, más conocidos como Community Managers, tienen que elegir la información a compartir y decidir cómo exponerla, definir el timing (para nuestro target, ¿será mejor publicar por la mañana o por la noche?),  y analizar los resultados obtenidos. Para saber los resultados de nuestras acciones en las redes sociales tendremos que definir nuestros KPI’s, Key Performance Indicators, es decir, las métricas. En cualquier estrategia de social media marketing habrá que tener en cuenta:

  • La audiencia y la popularidad (el aumento de seguidores; la interacción de los seguidores; idioma, edad, sexo y ubicación de los seguidores; relación target- seguidores).
  • Engagement (número de veces que se comparte una publicación; reacción de los seguidores; hashtags y menciones; comentarios positivos y negativos).
  • Visitas y  conversiones (aumento de visitas a la web de la empresa; tiempo medio de visita a nuestra web; porcentaje de nuevas visitas; porcentaje de clics; conversiones).

Las redes sociales han pasado a ser la plataforma perfecta para dar a conocer la marca de las empresas, una forma gratuita de estar en contacto con los clientes. Prácticamente todas las empresas cuentan con Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin, y algunas empresas se atreven con las nuevas redes sociales: como Snapchat, Instagram y Pinterest. En menos de 10 años Facebook ha dejado de ser solo un medio para hablar con los amigos, para convertirse en algo más junto con las nuevas redes sociales: herramientas empresariales.

Youtube: variedad visual para todos los gustos

Hay una red social que se ha hecho un gran hueco en nuestras vidas, Youtube. Este medio de comunicación sirve para aprender un idioma, para ver los paisajes más bonitos del mundo, y por supuesto, para dar a conocer nuestra empresa, ya sea una gran empresa o una startup que acabamos de crear con nuestros amigos. Muchas personas han visto en Youtube el medio perfecto para promocionar sus servicios e incluso para darse a conocer como personas (influencers) o profesionales. Estos últimos años hemos asistido a la proliferación de los vlogs, o vídeo blogs, una serie de vídeos en los que los protagonistas muestran su día a día o hablan de los temas en los que son expertos: belleza, salud, deportes, cocina…

El marketing digital ha evolucionado para adaptarse a los cambios que han sufrido las redes sociales, pero hay un elemento que siempre hay que tener en cuenta: las keywords o palabras clave.  Lo primero para optimizar nuestros vídeos de Youtube es buscar las keywords (palabras) que las personas utilizan cuando están buscando información, y así añadir estas palabras en las descripciones de nuestros vídeos. Lo mejor es tener en cuenta la industria del contenido que ofrecemos en nuestro vídeo y el producto que queremos promocionar.

Los pasos a seguir en las estrategias de marketing digital para las diferentes redes sociales son muy parecidos, podrían resumirse en: definir la estrategia, lanzar la campaña, analizar los resultados y probar cosas nuevas (A/B testing) hasta dar con la tecla. Lo que sí está claro es una cosa: los cambios y la incertidumbre están asegurados en un campo en el que nada está escrito.

Rate this article: 
No votes yet