Fraude en crowfunding: ¿puede prevenirse?

En pocos años, el crowdfunding se ha convertido en una nueva forma de atraer financiamiento para individuos, PYMES y empresarios de todo el mundo. Tan sólo en 2013, la industria global del fondeo colectivo fue responsable de recabar entre $3 y $5 mil millones de dólares y logró convertirse en una excelente fuente de financiación para todo tipo de proyectos, así como un modelo de negocios que está cambiando el juego para las industrias tradicionales.

Sin embargo, a medida que el crowdfunding aumente en popularidad, la posibilidad de que se cometan fraudes crecerá inevitablemente. Por ejemplo, en semanas pasadas, se tuvo noticias sobre Foodies y el fraude que cometió a través de Fondeadora.

“Para que el crowdfunding en México siga siendo un medio viable y duradero de financiación, las empresas emergentes, los donantes y los inversionistas deben ser protegidos a través de la ley”, comenta Adolfo Zavala, socio fundador de Expansive, una plataforma de crowdfunding enfocada en propiedades inmobiliarias. “El crowdfunding tiene muchos beneficios, sobre todo en el tema de inclusión financiera, ya que puede generar un gran retorno de inversión en los contribuyentes, dependiendo de cada inversión. Pero es importante que la empresa en la que se invierte sea seria y cuente con el historial para comprobarlo, como es el caso de Expansive”, agregó.

"Al principio, las estafas no eran una preocupación porque las personas invitaban personalmente a familiares y amigos a sus páginas de donación", explica Ricardo Tinajero, también socio Fundador de Expansive, "pero a medida que la popularidad de estas plataformas ha aumentado, es importante que la legislación mexicana regule este tipo de compañías. Nosotros recomendamos fuertemente investigar previamente el historial de cada campaña de crowdfunding para evitar ser víctima de un fraude”. 

Desde agosto de 2015, la CNBV y las 21 firmas del sector que conforman la AFICO, han estado analizando las opciones, beneficios y riesgos de regular el fondeo colectivo en el país; actualmente se espera que la regulación suceda de dos formas: por medio de una regulación secundaria cuyas reglas las debe emitir la CNBV y la Condusef o bien por medio de una modificación a la ley o a través de la creación de una nueva ley.
 

Rate this article: 
No votes yet