La tecnología presente en Rio 2016

Estamos a pocos días de los Juegos Olimpicos 2016 y la tecnología será una gran y principal aliada para los competidores, residentes y turistas durante los Juegos Olímpicos 2016.

Los aliados tecnológicos de este evento han sido seleccionados por las entidades gubernamentales encargadas de su organización. Estas son algunas de las soluciones que harán parte del evento olímpico:

Para los residentes y turistas, como parte del Plan de Movilidad Olímpico, Moovit fue acreditada para ser la aplicación oficial de transporte público durante los Juegos. Lo que significa que Moovit indicará todas las líneas de autobuses, BRT, VLT, Vans, trenes, estaciones de metro y teleféricos.

La App tendrá todo tipo de información sobre nuevas rutas y la disponibilidad de transporte público que le permitirá planear viajes con diferentes tipos de transporte conociendo previamente la disponibilidad de los servicios. Moovit, indicará a los pasajeros la forma más rápida y eficaz para movilizarse y llegar a los lugares donde se lleva a cabo el evento deportivo. La aplicación está disponible para Android y iOS.

La app reúne información sobre los deportes Olímpicos y Paralímpicos y noticias sobre la organización de los Juegos y los atletas participantes.

Para los espectadores, la tecnología GPS para canotaje mejorará la forma en seguir la competencia. Los asistentes podrán seguir el canotaje de velocidad y al remo más de cerca que nunca, además de ver las carreras en tiempo real a través pantallas gigantes. Gracias a los dispositivos GPS instalados en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos como velocidad y dirección.

La realidad virtual no podía faltar. Por primer vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), responsable de televisar lo Juegos, transmitirá imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre, en realidad virtual.

Un brazalete con crédito fue lanzado por Visa y el banco brasileño Bradesco. Este dispositivo, funciona como tarjeta de crédito y emplea tecnología NFC (Near Field Communications), los asistentes podrán pagar por bienes y servicios dentro del evento deportivo.

La tecnología no se queda atrás para los árbitros y jueces, un nuevo sistema de puntuación mejorará la precisión en los resultados de Tiro al Arco. A través de Sensores de alta tecnología, esta solución mostrará de forma inmediata el resultado en una pantalla gigante. Este sistema promete ser extremadamente preciso y mucho más rápido que los tradicionales.

Tecnología láser será usada para tener mayor precisión en los resultados de Tiro Deportivo. Se caracteriza por usar objetos electrónicos desde los juegos en Pekín 2008. Gracias a esa tecnología se podrá calcular la puntuación con precisión milimétrica. Además, también ayudará al control sobre las armas usadas en Río 2016 para que los organizadores puedan monitorearlas.

Y para los competidores, un sistema de registro médico permitirá que el cuerpo deportivo tenga acceso a la información médica de los atletas. De esta forma los doctores podrán acceder al historial médico. El objetivo de esta solución es prevenir las lesiones, más allá de atenderlas.

Para los nadadores, habrá un contador de vueltas digital que se usará en los 800m y 1500m de estilo libre y será ubicado en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno. El objetivo de este contador es registrar las vueltas cuando el nadador toque el panel táctil de la pared.

Estas soluciones prometen enriquecer la experiencia de todos los miembros de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que convocarán cerca de 10500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales y los llevarán a competir en 306 eventos a través de 28 deportes.

 

 

 

Rate this article: 
No votes yet