Mercado libre: se consolida en el comercio electrónico en México

De acuerdo con comScore, la compañía de investigación del marketing en Internet, Mercado libre se ha posicionado como líder en el comercio electrónico en México : en el primer semestre de 2016 alcanzó un crecimiento de 42% en Ventas consolidadas y un destacado desempeño en el evento "Hot Sale 2016" lo llevó a aumentar un 90% la cantidad de productos transaccionados en relación a la edición anterior de este esfuerzo promocional.

Platicamos al respecto con Omar Galicia, director comercial de Mercado libre, quien nos comentó que la principal tendencia que están siguiendo como empresa es el crecimiento en el campo de los smartphones, que representará el ingreso de nuevos internautas, los cuales tienen altas expectativas sobre lo que quieren en materia de compra electrónica, por lo que están poniéndo énfasis en la navegabilidad de su sitio móvil.

Galicia reconoció que aún quedan retos importantes en el área de comercio electrónico, como en el caso de la bancarización: "Claramente hay una deficiencia en el tema de usuarios bancarizados: nosotros no nos encargamos de convencer a los usuarios de bancarizarse, pero sí de darle alternativas en el mercado que pueda usar, como tarjetas de regalo o de prepago, o pago en efectivo en establecimientos comerciales. Estamos constantemente generando alternativas".

En los últimos años, el uso de los teléfonos inteligentes ha crecido de manera significativa a nivel mundial. La firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), señala que en 2015 la penetración de los smartphones en México tuvo una tasa de crecimiento de 43.2%, lo que equivale a que actualmente 76.4 millones de estos dispositivos están en funcionamiento. Este año, la firma de consultoría e investigación, proyecta que éstos representen 81.5% del total de líneas móviles. 

Por otro, de acuerdo con el 12° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el principal dispositivo para acceder a Internet, con un 77%, es el smartphone. La popularidad entre los usuarios de los teléfonos inteligentes, en conjunto con el acceso a la red -59.8% de los mexicanos tienen acceso a Internet, esto equivale a 65 millones de internautas- representa para el sector retail una fuerte oportunidad para ofertar sus productos en línea a través de un portal consolidado como lo es Mercado Libre.

Omar Galicia comentó que la seguridad de los clientes y de los datos de quien interactúa con la plataforma son una prioridad para la empresa, por lo que el sistema de seguridad de Mercado libre actúa de manera "inteligente" y detecta con posibles riesgos de fraude en acuerdo con los bancos para proteger siempre al vendedor y al comprador. "Los nuevos players seguramente tendrán que ajustarse a ofrecer estas certificaciones y niveles de seguridad, pero nosotros, por el volumen que manejamos, somos una de las mejores alternativas porque hemos resuelto temas de seguridad y logística de manera efectiva". 

Respecto al tiempo de envíos, Galicia comentó que en la Zona Metropolitana pueden realizar envíos en menos de 24 horas, mientras que en otras regiones del país buscan ofrecerle cada vez más certeza a los compradores.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)